martes, 10 de julio de 2012

REDES SOCIALES


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES Y CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES QUE DEBEN TOMARSE?

Los riesgos de las redes sociales es un tema que concierne a todo público, padres, maestros, hijos, jóvenes y adultos. Las redes crecen al igual que su demanda. Es importante conocer sus riesgos y cómo prevenirnos para no lamentar las consecuencias de su mal uso.
En principio debemos definir el concepto red social en el ámbito de Internet: son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos. (tomado de wikipedio.org Redes Sociales en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales_de_internet )

 

            Para sumergirnos en los riesgos que estas redes traen, veamos un video comercial que transmiten en españa a traves de TeleMadrid, para la prevención de los peligros que existen en las redes sociales  







El eslogan del video: ‘‘en Internet tu imagen no es sólo tuya, es de todos, de todo el mundo, antes de colgar tu imagen en la web, piénsalo’’, deja muy en claro que la privacidad en Internet no es segura. Uno no puede controlar quien ve las fotos o nuestros datos, direcciones, etc.
Las redes sociales como TWITTER O FACEBOOK permiten subir fotos y etiquetarlas, facilitando que ``amigos´´ de la red las vean, las comenten, pero a su vez éstos pueden compartirlas con otros, y así ; de tal manera que uno no posee certeza de la cantidad de afluencia que recibe esa información o fotos o videos, etc. y de lo que hace con ella.
Los menores  son las víctimas más destacadas y preferidas de los pedófilos, secuestradores y delincuentes. Pero no podemos prohibirles este tipo de avance tecnológico a nuestros hijos, pero si podemos enseñarles el buen uso del mismo.

Debido a esto queremos dejarte claves para el uso adecuado de las redes sociales:
- Contraseñas: no debe ser compartida con nadie, excepto con los padres. No confiarle la contraseña ni a amigos ni a novios, etc.
-Configurar la política de privacidad y la seguridad de acceso al perfil: es importante prestar atención al momento de configurar la privacidad y al leer las políticas de cada red social, para evitar deslices y evitando que todos tengan acceso a nuestros datos;
-Publicar razonablemente: para no revelar información confidencial.
-No publicar: fotos y videos de terceros sin el consentimiento de éstos.
-No citarse: no reunirse, encontrarse con personas que hayan conocido por estas redes
-Evita los virus: no aceptar por mail o por ninguna red documentos de dudoso origen o formato;

Las redes sociales no deben ser censuradas, deben ser  usadas adecuadamente como medios de comunicación e interacción. 
Wernher von Braun dijo: ‘‘La ciencia no tiene una dimensión moral. Es como un cuchillo. Si se lo dan a un cirujano o a un asesino, cada uno de ellos lo utilizará de manera diferente. ’’

2 comentarios: